¿En Dónde y Para Dónde?: La Industria del Diseño

Por Ernesto Fernández

El pasado jueves 16 de octubre tuvimos la oportunidad de asistir a la mesa redonda “la industria del diseño” moderada por Esteban Cruz y Sylwia Ulicka en el marco del evento Puebla Design Fest. En la mesa, que contó con la participación de diseñadores, académicos y miembros de la industria poblana, se planteó el tema del futuro de la industria del diseño en nuestra ciudad. Se intercambiaron diferentes puntos de vista y los asistentes tuvimos la oportunidad de comprender la visión de los panelistas sobre la profesión del diseño en Puebla. En este post hablaré sobre mis reflexiones acerca de este tema: en dónde estamos los profesionistas del área creativa y cuál es el siguiente paso para generar un ambiente más propicio para el diseño en la ciudad.

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En primer lugar es importante entender a qué me refiero por “industria del diseño”.  Para mí la industria del diseño está formada por todos los actores que juegan un papel en el desarrollo de diseño de alguna u otra manera. Para los fines de este post lo entenderemos como la academia (las instituciones encargadas de enseñar y promover el diseño), los profesionales (pertenecientes a cualquier área del diseño) y la industria (las empresas que pueden utilizar el diseño como una herramienta).

En dónde estamos

Es importante entender en que lugar estamos actualmente para dirigir nuestros pasos en la dirección correcta. Si bien el diseño en la ciudad sigue siendo una carrera joven, es más común que las empresas vean al diseño como una herramienta indispensable del equipo. Sin embargo, son pocas las empresas que integran al diseño como parte de las decisiones estratégicas para un proyecto o el funcionamiento general de la empresa: “el diseñador debe salir de su cubículo para integrarse a todo el equipo” mencionaban los panelistas durante la mesa redonda. Actualmente se entiende la importancia de la innovación y como el diseñador puede generarla, pero aún se teme a los riesgos de invertir en este campo. Sin duda el diseño aún se encuentra en una etapa emergente, por tal motivo es importante saber qué es lo que debemos hacer para encaminarnos en la opción que otorgue el mayor progreso a esta industria.

Creando un ambiente

Los tres actores que forman parte de la industria del diseño interactuan entre ellos: La academia forma profesionales y estos le ofrecen servicios a la industria, que a su vez, apoya a la academia. Existe una coexistencia entre estos tres factores, pero estas relaciones suelen ser ineficientes y se mantienen por pura necesidad o compromiso. Lo que se necesita es crear vínculos más fuertes y que tengan un propósito. Aunque los tres actores comparten un objetivo general, sus objetivos específicos no están coordinados, lo que causa que estos vínculos sean ineficientes. Los tres actores requieren crear planes estratégicos como un solo conjunto para transformar su relación de coexistencia a co-crecimiento.

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La tecnología como una amiga

No podemos decir que en la actualidad estamos atrasados en herramientas tecnológicas. Hace unos años, cuando empezaba mi carrera, hablar sobre una cortadora láser sonaba como algo un tanto futurista, hoy en día dicha tecnología es algo común para el diseñador, al igual que otras como la impresión o escáner 3D. El siguiente paso en este ramo es buscar nuevas aplicaciones para éstas dirigidas a áreas de la industria que se podrían ver potencializadas por ellas. De igual forma debemos empezar a generar nuevas tecnologías de todo tipo, desde máquinas y herramientas, hasta aplicaciones digitales y nuevos materiales. Quizá lo más importante en esta área es nuestra tarea de entender que la tecnología es una herramienta que debe ser usada con mucha responsabilidad y enfocada a resolver problemas primordiales.

Siguiente nivel de innovación

La palabra innovación ha dejado de ser algo novedoso y se ha vuelto una palabra cotidiana para la academia, los profesionales y la industria. Se tiene el potencial y la iniciativa para innovar, el siguiente paso es enfocar dicho esfuerzo a una aplicación. Tener un departamento de experimentación dentro de las empresas y las academias deberá ser indispensable dentro de un par de años, pero lo importante es vincular estas nuevas áreas con los demás actores para que las nuevas ideas alcancen a ser ejecutadas.

Pensamiento social y ambiental responsable 

Uno de los más importantes retos que tiene la industria del diseño es generar proyectos que tengan un fondo o alcance que beneficie a la sociedad y/o ayude a la preservación del ecosistema. Que un proyecto sea sustentable debe ser parte obligatoria de cualquier brief, no podemos verlo como un valor extra o característica especial. Es importante que la industria del diseño se vuelva un agente de cambio para generar acciones correctivas y sobretodo preventivas para el mejoramiento de nuestra sociedad y ecosistema natural.  En el ámbito social es importante enfocar nuestros esfuerzos en la recuperación y preservación de nuestras riquezas culturales, y entenderlas como una herramienta para generar proyectos que beneficien a todos los involucrados. “No podemos olvidar lo que hemos discutido hoy, para no repetirlo en un par de años” fue la idea con la que se finalizó la mesa redonda. No podemos vivir en una retrospectiva sin apostar ni arriesgar a nuevos métodos para alcanzar nuestros objetivos. Mantenernos enfocados, pero abiertos a nuestros entorno, será una actitud clave para todos los agentes que forman la industria del diseño con el fin de generar el progreso que esperamos.

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